HOME STUDIO, MUSICA & CONCIERTOS

QUE EQUIPO NECESITAS PARA TOCAR EN LA CALLE? MUCHOS CONSEJOS PARA EL 2021

Me parecio que le puede servir a más de alguien que hace falta para tocar en la calle (además de un permiso del ayuntamiento en la mayoría de los casos y ver las normativas locales, sobretodo con la situación actual). Se viene el veranito europeo y si todo va bien, es una muy buen oportunidad para llevar la música a las calles y hacerlo de la mejor manera. Yo hice una lista que va desde soporte para apoyar la guitarra y no dejarla en el piso, cuestión de prolijidad y de cuidar, hasta el cartel con las redes sociales.

Además de tu instrumento que bien puede ser una guitarra eléctrica, en mi caso una Epiphone Sheraton, o una acústica, la que uso yo es una Epiphone DR-100, esto es lo que uso. Esto es lo que uso hoy en día.

BOSS Cube Street de Roland

Un ampli para todo, dos parlantes con dos canales para sacar tanto la voz por micro como guitarras acústicas o eléctricas. Excelente opcion en relacion precio calidad. Si quieres más potencia esta su hermano mayor el EX.

oland cube street r amplificador de guitarra amplificador de peso muy ligero.: 2 altavoces de neodymium de 6.5 pulgadas; batería (6 x aa) con duración máxima de 15 horas; diseño inclinado para colocarlo en el suelo; dos entradas separadas (guitar/inst y mic/line); en el canal de mic/line tenemos entrada xlr/jack trs 2 bandas de eq y delay/reverb.

EPIPHONE DR – 100

Esta es la guitarra acústica que uso hoy en día.

Un AFINADOR

Por favor, cualquier, el más barato pero aunque seas la reencarnación de Mozart tene una mano, en la calle entre los movimientos, el ruido y los nervios te puede fallar ese oido absoluto. Te diría que es de lo más importante. Cualquier sonidista te puede decir que para grabar hace falta ensayar y un afinador. Mira este, es económico, chico, liviano y con pinza. Hay que valorar lo práctico.


Seymour Duncan SA-3HC Woody – Pastilla para guitarra acústica

En mi caso como no tengo una guitarra electroacústica, este mic agregado para conectarla.

Pastilla pasiva para guitarra acústica. Se coloca al instante en la boca de la guitarra. Salida moderada, Hum-Canceling con cubierta de arce y doble bobinado. El tono es cálido, ideal para rasgueos y delicados fingerpicking. Incluye cable de calidad de estudio. Es una pastilla magnética, no funciona con cuerdas de nylon.

El clásico Shure SM 58, todo terreno y con un aguante guerrero

Un pie de micrófono. Tiger MCA68-BK Soporte para micrófono. Es recomendable que sea una buena combinación entre poco peso y buena estabilidad. También, le podes poner un peso o tus cosas para sujetarlo desde la base. De todas maneras, siempre es mejor lugares con poco viento y recubierto, si es posible.

CABLE XLR

Te recomiendo una correa de guitarra. Aunque toques sentado, a veces, te gustaría pararte para darle un poco de flujo sanguíneo a esas piernas. Te da más movimiento, es un poco más divertido, a la gente le puede motivar más y, no menos importante, llama más la atención, eso se puede traducir en unas monedas más.

Lleva siempre un juego de tus cuerdas favoritas, no sea que tengas que parar o reinventar un estilo porque se te rompió una, yo uso D´Addario o Blue Steel y si te dedicas cambiarlas (aunque te quedes con las viejas de repuesto). Eso va a hacer que tu sonido sea más fuerte, pulido y con brillo, eso ayuda a no tener que machacar tu instrumento. Cuando tocaba sin ampli, me acuerdo que lo hacia y no era ni de cerca el mejor sonido. En definitiva, eso es lo que termina escuchando la gente. Si no usas altavoz, busca espacios donde se aprecie tu arte.

Ya ves que sumado a tu entrenamiento son muchas cosas físicas, por lo que te recomiendo un buen carro, buen funda y buenas correas para atar todo. Que se te caiga el equipo no solo pone en riesgo tu equipo, también, el humor de tu día. Una vez que hice una exposición de fotos en la calle no considere esto al %100 y subiendo al bus SE ME CAYO TODO, si, todo… el conductor me espero (creo que porque le di lastima). Los daños no fueron graves pero la amargura se me quedo en aprendizaje.

Tene un cartel a la vista con tu nombre y redes sociales, ponele tu personalidad. Lo podes apoyar sobre el soporte de la guitarra.

Lleva con vos, un playlist, agrega y saca canciones, tenelo a la vista, llevate las letras o tene una tablet a mano, siempre es mejor estar leyendo a confundirse sobretodo si se junta gente a tu alrededor. Hace sets y no te olvides de hablar y hacer pausas de vez en cuando. No se porque te digo esto pero pienso que es útil y humano.

Yo llevo tarjetas personales, aunque son de mi trabajo como fotografo, nunca se sabe. Además, siempre tengo mis fotos a mano y las muestro.

Por último, una manta atractiva para apoyar tus discos, flyers, merchandising, tarjetas, alguna foto… Si tenes un estuche rígido puede venir bien, pero la manta es la manta.

Ah, me olvidaba, lleva tu carnet, no vaya a ser que los azules estén aburridos y te quieran cortar el rollo.

Bueno, en fin, estas fueron algunas recomendaciones de nuevas y viejas experiencias para llevar música en la calle. Siempre se amable, amistoso y respetuoso. No todo es dinero, la gratitud y otras formas de pago también hacen valer tu trabajo. TIP: pedí fotos y que te las envíen a tus redes sociales. Tene todo bien preparado antes durante y después. Elegí bien tus lugares favoritos y frecuéntalos, así la gente te va viendo y te reconoce. Si te gusto esta nota, compartila a tus amigos. Seguime en mis redes sociales. Y si tenes alguna recomendación siempre estoy abierto a comentarios para seguir aprendiendo de otros colegas.

¿SABIAS QUE TENGO PATREON?

Si queres apoyarme en JAD Soundshots podes entrar en PATREON y elegir la opción que más te guste donde podrás escuchar sesiones de música completas en directo y grabaciones exclusivas. Además, hay regalos mensuales, descargar fotos en ALTA calidad y descuentos en talleres de foto y pedidos de impresiones.

QUE NECESITAS PARA UN HOME STUDIO? (2021)

Audio-Technica ATH-M40X

Mis auriculares de estudio para editar audio para mis canciones y videos. Son comodos, fieles y tienen una muy buena relación precio-calidad, en el boton pueden verlo junto con las especificaciones técnicas. De los mejores del mercado.

Auriculares de diadema Beats by Dr. Dre

Los que uso para el día a día para escuchar música, salir a caminar y probar audio en exteriores desde la grabadora. Son ligeros, cómodos, se escucha muy bien. Estos, realmente, fueron como un regalo de mi pareja Patri para no salir con los de estudio por ahí ya que ella usa otros. Como contra, el cable se jode, el repuesto no es caro pero bue…

ACCESORIOS UTILES

EAR PLUGS. Un accesorio elemental para hacer fotografía de música y cuidar nuestros oidos un precio muy accesible, claro que existen distintas marcas y precios.

Es importante entender que los eventos de música y/o festivales se llegan a generar grandes alturas de decibeles, un concierto oscila entre los 100dB y los 110dB un avión despegando genera más de 120dB y el oído se debe de estar entre los 40/50dB esto refiere a una conservación común con cualquier persona o estar en tu casa como cualquier día normal.

Cualquier sonido genera dB esto es normal, e inclusive el escuchar música puede llegar a ser peligroso, se le conoce como el “umbral del dolor” al llegar a los 140dB esto es al estar en la pista de un aeropuerto, o una detonación de un arma o cualquier tipo de detonación fuerte.

Pero vayamos al punto, el estar dentro de una discoteca en espacio cerrado puede causar daños a tu oído y es que esto se refleja en que tan capacitado esta el Dj o Técnico del lugar para controlar los decibeles de las bocinas las frecuencias más dañinas son las de los agudos o medios que provienen de las bocinas que se encuentran arriba de tu cabeza normalmente en las esquinas de cualquier antro o en su defecto al frente del Dj en la parte superior. Si un audio no tiene una buena ecualización puede causarte daños aparte se escucha horrible y esto se refleja al llegar a tu casa, acostarte y comenzar a escuchar ese pequeño sonido molesto (Piii…) que no te deja dormir, esta es una alerta de que tu oído se vio afectado después de una buena fiesta.